Localización Geográfica

El estado de Chihuahua está configurado por tres grandes regiones: las zonas desérticas del norte y sureste, las serranías y valles del centro y oriente, y la Sierra Madre Occidental al oeste y suroeste, con una extensión de 65,000 km2, donde se ubica la Sierra Tarahumara.

La Sierra Madre Occidental recorre el territorio chihuahuense de suroeste a noroeste. Colinda al noreste con la zona agrícola de Casas Grandes, al oeste con la región montañosa de Sonora, al este con los valles centrales de Chihuahua y al sureste con la región forestal del Salto, Durango.

Tiene una longitud de 600 km y una anchura de más de 250 km, en las cuales se encuentra gran variación de altitudes, desde los 500 m hasta los 3,000 m; dentro de las más altas se encuentran el Pico de Mohinora y el de Romurachi.

A este macizo montañoso lo surcan regiones con grandes barrancas como las del Cobre, Urique y Tararecua, con más de 1,500 m de profundidad; la de San Carlos o la Sinforosa sobre el Río Verde y la de Candameña en el municipio de Ocampo, en donde se encuentra la maravillosa Cascada de Basaséachi, la segunda más grande de México, con una caída libre de más de 246 m. En esta misma barranca se encuentra también la cascada de la Piedra Volada, recién descubierta, con una caída de 453 m, constituyéndose en la onceaba cascada más alta del mundo.

En la Sierra Tarahumara se encuentra el parteaguas continental de los ríos que desembocan en el Golfo de México como el Río Conchos y de los que corren hacia el Océano Pacífico como el Río Papigochi. También nacen los afluentes que van a parar a los ríos Mayo y el Fuerte de Sinaloa.

Estas corrientes descienden rápidamente y escurren hacia los arroyos y ríos para encaminarse al mar o para adentrarse en la entidad y formar algunas lagunas como la de Aboreachi.

La Sierra Tarahumara alberga dos zonas ecológicas de características muy distintas: las llamadas Alta Tarahumara y Baja Tarahumara.

La Alta Tarahumara se extiende en la zona boscosa, en donde la temperatura llega a bajar hasta los 20oC. La Baja Tarahumara, situada en la región de las barrancas, alcanza durante el verano los 40oC a la sombra. La temperatura promedio es de 18 a 20oC.

En toda la sierra el clima es seco, las lluvias se presentan de junio a septiembre haciendo reverdecer las montañas y los valles, con una precipitación pluvial que varía entre los 550 y 1,200 mm. Sin embargo, hay años de sequía que lastiman profundamente a la Tarahumara. En el invierno es muy común ver el paisaje blanco en la Alta Tarahumara. La nieve lo cubre todo y muchos habitantes se mueven a las zonas cálidas de las barrancas para protegerse de la crudeza del invierno.